Eventos y Promociones
MAESTRA BETTINA EBERT SCHNEIDER Directora General. Nació en los Estados Unidos de Norte América de padres alemánes. Toda su escolaridad la realizó en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt. Comenzó sus estudios de danza a la edad de 8 años y los continuó ininterrumpidamente hasta el grado de Advanced 2, de la Real Academia de Danza de Londres.

En 1982 ingresa al Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza del INBA, finalizando la carrera de maestra profesional de danza clásica en 1986. Desde entonces imparte clases como maestra titular y es jefe de materia de la misma institución hoy conocida como Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea CNA , preparando bailarines de la licenciatura en danza.

Dentro de La Real Academia de Danza de Londres cuenta con una experiencia docente desde 1977 y desde 1982 es miembro de la misma institución, año en el que acredita el examen que la certifica como maestra registrada. Cuenta también con un diplomado en anatomía aplicada a la danza y otro de historia de la danza, así como diversos cursos de música en la danza. En 1986 obtiene el titulo profesional de maestra de danza clásica expedido por profesiones por el INBA. En 2014 le otorgan el titulo de Licenciatura en Docencia de Danza Clásica. Ha tomado una gran cantidad de cursos de medicina de la danza como de anatomía aplicada a la danza.
En 2017 es seleccionada para ser parte de un selecto grupo maestros que tuvieron la oportunidad de hacer un diplomado en la técnica Vaganova, impartido por maestros de la misma escuela Nacional Vaganova en Rusia.

 

En 1996 se integra a la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza, con la cual siendo miembro de la mesa directiva como tesorera y actualmente vice-presidente, organiza diversos seminarios y cursos tanto en México como en el extranjero, además de participar en la organización de todos eventos del Concurso Nacional infantil y juvenil.

 

En la lista de los maestros y personalidades que han contribuido en su enseñanza en grados profesionales se encuentran Mirna Villanueva, Gill Anthony, David Howard, Nancy Topf, Ronald Emblema si como Andrea de Granda entre muchos más. Ha laborado en la Academia de Ballet Atlamaya por 13 años, 8 años con la compañía Contempodanza , 26 en la Escuela Nacional para la Enseñanza profesional de la Danza y 25 en su propia escuela la Academia de Danza Satélite. En 3 ocasiones alguna alumna fue ganadora de un lugar del Concurso Nacional Juvenil e Infantil y en 2 ocasiones obtuvo un premio a la  coreografía del mismo concurso. Durante los verano organiza o es invitada a trabajar en diversos cursos de Verano en la república e internacionales fuera de ella.

Sitios de Interés

ACTUALIDAD:

Principalmente todas las actividades y trabajos citados se mantienen en vigor.

 

Llevando a la fecha de hoy, 31 años laborando en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea  del Instituto Nacional de Bellas Artes, como titular de grupo, además de llevar  desde hace 12 años la jefatura de la materia de Danza Clásica. Realizando anualmente exámenes semestrales y finales, así como exámenes de admisión o titulación.   Impulsando y promoviendo a alumnos graduados a continuar sus estudios en el extranjero o ayudando a encontrar un lugar en alguna compañía tanto mexicana como en el extranjero.

 

Continuó con la vice-presidencia de la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza, donde cada 2 años organizamos el concurso Nacional Infantil y Juvenil  en conjunto con el Curso de Verano, con el cuál  en 2015 se llevó a  cabo la edición numero 12.

 

Anualmente  promueve y organiza diversos cursos de música, danzas de carácter, anatomía e historia de la danza para bailarines y maestros.

 

La Academia de Danza Satélite ha ido creciendo, cambiado de nombre a Academia Espacio de la Danza, en la cuál anualmente se llevan a cabo 2 períodos de exámenes ante una institución inglesa  mundialmente reconocida,  y presentar 2 a 3 funciones de teatro anualmente.

 

Desde 2008 cuenta con un cargo honorífico, con el que para la Royal Academy of Dance  prepara, certifica y promueve a jóvenes maestros en la carrera de docencia  que  esta institución ofrece.

 

Ha tomado cursos de lenguaje corporal, microfacciones, terapia floral y  diversos lenguajes dancísticos como carácter, gaga,  danzas históricas,  cursos intensivos de yoga, core strenght and mobility.

 

Ha seguido asistiendo a diversos concursos  teniendo la función de jurado.

 

Continúa trabajado arduamente con una gran cantidad de alumnos de manera remunerada y gratuita para llevarlos de la mano en distintos exámenes y certificaciones dentro del ámbito de la danza nacional e internacional.

 

En 2014 obtuvo el titulo de licenciatura  en danza,  con carácter en docencia, expedido por el Instituto Nacional de Bellas Artes , al presentar todo lo realizado y habiendo estudiado desde 1996, año en que se le otorgó el titulo de maestra de danza a nivel medio superior, esto como un programa especial para maestros del mismo instituto.

 

En 2016 ganó el premio FONCA del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el cual obtuvo un recurso económico utilizado para becas.

 

TANIA HIDALGO SÁNCHEZ: - Maestra de Ballet Clásico egresada de la Real Academia de Londres (RAD), 8 años impartiendo clases de danza clásica. - Instructora de Ashtanga Yoga certificada por la Yoga Alliance, 6 años impartiendo sesiones personalizadas y grupales, experta en Trastornos Alimenticios, ·3era Edad y Niños. - Danzoterapeuta Árabe certificada por la Core UNESCO. - Licenciada en Nutrición egresada de la Universidad Anáhuac, con Maestría en Nutrición Deportiva por la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid y UVM. Fundadora de clínica especializada en tratamiento integral de obesidad y síndrome metabólico, Especialista en Trastornos alimenticios. Especialista en Bailarines y Triatletas. Experiencia de más de 6 años.
JOSE ZAMORANO: Cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes, La Habana Cuba, graduándose en el año de 1971 con Título de Bailarín de Danza Clásica y Profesor de la Especialidad. Forma parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba (dirigido por Alicia Alonso y Fernando Alonso) durante 32 años, de los cuales 22 fueron como Primer Bailarín, bailando todos los roles principales del repertorio Clásico y Romántico de la compañía como El Lago de los Cisnes, Giselle, Coppelia, Don Quijote, Las Sílfides, entre otros. Se ha presentado en los principales Teatros del mundo de la danza tanto de América como de Europa y Asia en diferentes giras con el Ballet Nacional de Cuba.

Invitado a bailar por la Opera de Budapest; el Ballet de Venezuela; la Compañía Nacional de Danza (tanto en su temporada de el Lago de los Cisnes como en Programa Concierto en el Palacio de Bellas Artes)como parte de la asesoria cubana a dicha Institución.

 

 Participó en todos los Festivales Internacionales de Ballet en Cuba y bailó con figuras como Alicia Alonso, Ann Marie D’Angelo. Ghislaine Thesmar y Eleonor D’Antuono así como en el estreno en Cuba de Bodas de Sangre con el destacado bailarín español Antonio Gades.

 

 Participó en el Primer Concurso Mundial de Ballet en Tokio (Japón) en 1976  obteniendo medalla y diploma; y en el 2do Festival Mundial de Ballet en 1979 en Tokio (Japón) bailando junto a todas las estrellas del Ballet Mundial en ese momento.

 

 En Cuba desempeñó labores pedagógicas tanto en la Ballet Nacional de Cuba como en el Instituto superior de Arte (ISA) como maestro de Ballet y de Dúo Clásico y pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

 

 Condecorado con la Medalla Alejo Carpentier otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba; la Medalla por la Cultura Nacional otorgada por el Ministro de Cultura, por mas de 25 años de labor ininterrumpida en el campo de la cultura cubana y un reconocimento por el Ballet Nacional de Cuba por 30 años de servicio.

 

 En el 2003 va a México donde trabaja en la Escuela Nacional de Danza Cásica y Contemporánea (ENDCC)como Maestro, invitado por la Directora de dicha Institución; en 2005 forma parte del Claustro de Maestros de la Compañía Nacional de Danza, donde desempeña esta labor por 9 años hasta abril de 2013. Actualmente Maestro del Taller Coreográfico de la UNAM.

 

 Es naturalizado mexicano en el año 2006.

KARLA DANIELLE LEGORRETA PARRES :

Formación en Danza Clásica

-Danza Clásica desde los 4 años con estudios en Royal Academy of Dance.
-Maestra de Ballet Clásico egresada de Royal Academy of Dance (RAD), 17 años impartiendo clases de danza clásica.
-Ha participado impartiendo clases en en gimnasios, talleres y cursos de verano.
-Cursos de música para danza clásica y cursos de danza clásica y carácter.
-Licenciada en Gastronomía egresada de la Universidad Justo Sierra San Mateo, con especialidad en panadería y repostería.

En el 2008, fue galardonado con una beca para asistir al Curso Intensivo de Verano que organiza el Ballet Hispánico de la Ciudad de Nueva York. En el 2009, fue elegido para representar a la Licenciatura en Danza Contemporánea de la ENDCC en el Encuentro Nacional de la Escuelas de Danza de Educación Superior, organizado por el INBA, la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En 2010,  La Granja Centro de Arte  en colaboración con la Coordinación de Danza de la UNAM y Coordinación Nacional de Danza le otorgaron el apoyo para la realización de una Residencia Artística con el Proyecto “Sueños de Cartón”, coreografía de danza contemporánea.

 

Desde 2004 labora en el Centro Regional de Cultura Ecatepec dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura, donde se desarrolla como docente del área de Danza Clásica y Contemporánea, en el cual ha desarrollado el plan de estudio de dichos talleres enfocados a la iniciación dancística. Así mismo ha colaborado con la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza A.C. como docente de Danza Contemporánea en los cursos de verano que organiza en el marco del Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil en las últimas dos emisiones 2011 y 2013.

 

Como coreógrafo su trabajo se ha presentado en distintos foros, tales como, Centro Cultural Universitario (UNAM), Centro Cultural “Los Talleres” en Coyoacán, Festival Cultural Ecatepec, así como en distintos festivales dentro del Estado de México. Así mismo, en el primer Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro organizado por CONACULTA y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro

Ha recibido el estímulo al Desarrollo Artístico en la categoría  de Jóvenes Creadores que otorga el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fomento para la Cultura y las Artes del Estado de México (PECDA / FOCAEM) en las convocatorias del 2012,  2013 y 2014 con los proyectos “El que con niños anda a crear se enseña” , “Surcando fronteras” Todos somos migrantes e In extremis, mirando antes de partir, respectivamente.

CÉSAR ALBERTO LUNA JUÁREZ:

Egresado de la Licenciatura en Danza Contemporánea por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del INBA. Actualmente estudia la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara, Sistema Virtual.

Durante su formación tuvo la oportunidad de interpretar coreografías de Mirta Blostein, Francisco Illescas, Laura Rocha, Magdalena Brezzo, Gabriela Medina, Alberto Pérez y Esther López-Llera. Así mismo ha realizado talleres, cursos intensivos, clases magistrales con creadores extranjeros tales como: Rosario Suárez (Cuba), Flavio Salazar (Colombia), Rodney Hamilton (New York, USA), Hilda Morales (New York, USA), Dariusz Blajer (Polonia), Kurt Douglas (New York, USA) y Shen Wei Dance Art (USA).

Edgar Cuevas Gutiérrez:

Nace en la ciudad de México el 24 de enero de 1995, egresado de la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el Centro Nacional de las Artes.

 

Inicia su educación dancistica en la Escuela de Danza de la Ciudad de México incorporada al Centro Cultural Ollin Yoliztli, tomando cursos de Danza Contemporánea con el profesor Felipe Méndez. En la cual participó en distintos montajes coreográficos dirigidos por el mismo profesor presentándose en el Teatro Ferrocarrilero y en el teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

 

Posteriormente al ingresar a la ENDCC ha tenido la oportunidad de tener la formación con distintos profesores, tales como: Martha Galvan, Ada Campos, Roberto Barajas y Socorro Bastida, Rocio Flores y Dariusz Blaner en el área de danza clásica y con Mireya Perea, Evangelina Villalón, Alberto “Beto” Pérez, Laura Rocha y Francisco Illescas y Esther Lopezllera en danza contemporánea.

 

Durante su formación ha tenido la oportunidad de interpretar distintas coreografías tanto en funciones de temporada como en eventos especiales de los coreografos Mirta Blostein, Francisco Illescas y Laura Rocha, Beto Perez, Esther Lopezllera y Luisa Díaz presentándose en el Teatro “Raúl Flore Canelo”, Plaza de la Danza en el Centro Nacional de las Artes y en el Centro Cultural del Bosque. Así mismo en los eventos especiales tales como Festival “Vivarte”, “Danzando por Ayotzinapa”, Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

 

Participo como bailarín con el grupo independiente del coreógrafo Cesar Luna en el Estado de México con el proyecto “In extremis”.

 

Fue beneficiario del Programa de Estimulo a la Creación y al desarrollo Artístico del Fondo especial para la Cultura y las Artes del Estado de Mexico (PECDA), en el año 2015, así mismo se presento en el teatro Elisa Carrillo con la obra Irreversible, al igual que en el Centro regional Jose Maria Morelos y Pavon de Ecatepec.

 

Participo en el curso de metodología de danza moderna de Cuba, así mismo participo en el III encuentro de escuelas profesionales de danza del INBA. Actualmente trabaja en la Academia Espacio de la Danza como maestro de Danza Contemporánea y en la Academia Imperial como maestro de ballet y danza contemporánea.

 

MICHELLE ODRIOZOLA GONZÁLEZ:

Objetivo:

Proporcionar una formación de alta calidad en técnica,hábitos de disciplina, desarrollo de habilidades motrices y rítmicas, fortalecinedo la confianza y seguridad, promoviendo el amor a la danza.

Disciplinas:

Danza clásica, Flamenco, Danzas de Carácter, Gimnasia Rítmica y Acondicionaminto Físico.

FORMACIÓN ACADÉMICA:

2008-2010 Estudios de Ballet Clásico, hawaiano, árabe, contemporáneo, gimnasia rítmica y acondicionamiento físico. Academia de Ballet Internacional Arboledas.

2011-2013 Royal Academy of Dance, Ballet Clásico Primer bloque 1°-8° curso de verano. Centro Nacional de las Artes. México, D,F.

2015 Curso de Especialización de Danzas de Carácter Centro Nacional de Artes.

Certificación: (Baby Ballet Marbet "Mom y Baby Ballerina") 2016 Curso propedeutico "Psicología en la infancia" centro de estudios psicológicos Eleia. 2017 Curso de Especialización de danzas de Carácter 4°grado (CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES) Royal Academy of Dance, segundo bloqueo grados profesionales advanced foundation.

LABORAL:
2011-2013
- Franquicia Baby Ballet Marbet enfocado en niñas de 1.6 a 14 años de edad.
-Academia de Danza Satélite incorporada a la Real Academia Inglesa (ROYAL ACADEMY OF DANCE)
-La Féte Studio. Aacademia de baile. Acondicionamiento físico e introducción al ballet dirijido a niñas de 3 a 8 años.

2014-2018
-Franquicia Baby Ballet Marbet Arboledas, Gran Sur, Satélite y Mundo E
-Maestra de Ballet Clásico en IPM Montessori Satélite, Jardín de niños Recreo KRI-KRI y Club Cuicacalli.
-preparación de exámenes para Royal Academy of Dance (Espacio de la Danza Esmeralda)
-Profesora de Ballet en Colegio Iberoamericano Montessori.
-Profesora de Gimnasia Rítmica en Gym Toga zona Esmeralda.

OTRAS ACTIVIDADES:

-Galas de ballet, montaje de variaciones clásicas, coreografías paraeventos especiales. Múltiples colaboradores en compañ{ias independientes de danza.

 

Nadia Paola Reyes Gómez:

Encargada de grupos Baby Ballet.

 

Centro cultural Regional de Ecatepec.

- Represento al Edo. de Méx en el circuito de las Artes Escenicas 2014 de Bellas Artes en    Danza Contemporánea.

-Diplomado Dancístico Profesional en el Centro Cultural los Talleres.

-Danza Contemporánea.

- Actualmente es parte de la compañía del CCRE dirigida por el maestro Cesar Luna.

 

 Nadia Reyes inicio su formación en danza desde los cuatro años, en diferentes disciplinas como jazz, ballet, tap, folclor, danzas polinesias, egipcias, entre otras.

En el 2009 ingresò a los talleres de danza clásica y contemporánea del Centro Cultural y Regional de Ecatepec, Impartidas por el Maestro César Luna y el maestro Amed Laguna, en el 2011 formó parte del ballet representativo de Danza Clásica de la ENP. 9 de la UNAM bajo la dirección de la maestra Victoria Torrijos, en el 2012 formó parte de “Cesar Luna D`C” como bailarina ejecutante en diferentes coreografías, entre las que destacan: “todos somos migrantes” ganadora de estímulo de Focaem a jóvenes artistas creadores por El bailarín y maestro Cesar Luna, representando al Estado de México en los teatros más representativos del país en la zona centro.

Concluyó su participación con esta gira en 2014, en ese mismo año terminó el primer bloque del diplomado de “vinculación Dancística Profesional” en el centro cultural “Los talleres A.C.” interpretando obras de maestros y coreógrafos como Javier Romero (Exprimer Bailarín de la City Contemporany Dance Company), Isabel Beteta directora de Nemian Danza Escénica), Raphael Boumalia (primer bailarín de Limon Dance Company), Oscar Ruvalcaba, Vlasdilav Furalev; en ese mismo año y hasta el 2016 fue Maestra de Preballet y ballet infantil en el Centro Cultural y Regional Ecatepec, colaborando en cursos de verano como tallerista, como colaboradora y sinodal de la beca de la bailarina Elisa Carrillo, en el 2016 fue invitada a formar parte de la Academia Espacio de la Danza en la cual actualmente labora y continua sus estudios en danza, el grado obtenido hasta el momento es Advanced Foundation, tomando clases con maestros como José Zamorano, Tania Hidalgo, Bettina Ebert, entre otros.

En el 2018 acreditó el 4to curso de Danzas de Carácter impartido por el maestro Tom Bosman en el CNA. Además de sus estudios en danza, actualmente se encuentra concluyendo la Lic. en Pedagogía en la UNAM.

Academia Espacio de la Danza  2016

Aviso de Privacidad